Origen de Las Mondas

Origen de Las Mondas

Escrito el 17/04/2019


ORIGEN DE LAS MONDAS


En Cover adoramos nuestra ciudad y su historia, y además creemos que tiene un gran potencial aún por explorar y explotar.

Vamos a conocer un poco la historia de esta fiesta centenaria y algunos datos curiosos.

Nos remontamos a épocas prerromanas, y aunque exactamente no se conoce su origen exacto, no cabe duda de que es una tradición antiquísima. Posteriormente, con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecían a la diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado en el año 602 d. C. El rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros". En la actualidad se conserva gran parte del rito romano.

DATO CURIOSO - El 28 de diciembre de 2009, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional publicada en el BOE núm. 27 del 1 de febrero de 2010 en la página 9147.



La advocación mariana se simboliza con en el culto a nuestra patrona local, Ntra. Señora del Prado, y el engalanamiento de calles y plazas con nuestra bandera azul y blanca.

DATO CURIOSO -  Los colores de nuestra bandera, azul y blanco, simbolizan los colores de la Virgen María.

Esta fiesta tiene un carácter etnográfico importantísimo, al ser una de las que mejor se conservan desde la época romana en España. Ha sido profundamente estudiada por el profesor miembro de la Academia de la Historia, Ángel Ballesteros. La fiesta también tiene un marcado carácter de afirmación de la identidad comarcal de las Tierras de Talavera que llegaron a abarcar desde la Sierra de Gredos al Guadiana y las zonas extremeñas de los Ibores, Guadalupe y Campo Arañuelo.

LA CELEBRACIÓN


El domingo siguiente al domingo de Resurrección, el alcalde de Talavera que haya en ese momento, recibe a diversos “caballeros”, uno por cada barrio de la ciudad, que llevan un leño florido y lo reparten por diversas plazas e iglesias, donde se lee un pregón.

DATO CURIOSO - Los feligreses antiguamente hacían donaciones de dinero para sufragar las fiestas.

Durante la semana en la que se celebran Las Monas, se producen distintos actos conmemorativos, lúdicos y culturales, que van desde fiestas populares por barrios hasta festejos con encierros taurinos; actualmente estos últimos no se celebran.

Antiguamente también existía la tradición del toro embolado, encohetado o atado con sogas que llevaba teas ardientes en los cuernos.

Durante la semana se entregan los premios "Ciudad de Talavera", los más importantes de la ciudad. El sábado siguiente por la mañana se celebran correrías con gigantes y cabezudos y máscaras. Por la tarde, el alcalde recibe en el ayuntamiento a todos sus homólogos de las Tierras de Talavera con los que intercambia el bastón de mando.

 



Posteriormente el cortejo de alcaldes, junto con otros invitados, se encamina desde la Plaza del Pan hacia la Basílica del Prado acompañado por carrozas, personas ataviadas con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos. El cortejo lo cierra un carrito tirado por dos carneros, que porta la ofrenda de la pedanía de Gamonal.



Cada localidad lleva ofrendas —cerámica, flores, dulces— a la Virgen del Prado. Una vez dentro de la basílica, el alcalde, en representación de todos los presentes, hace una ofrenda a la Virgen y le otorga el bastón de mando de la ciudad. El acto suele terminar con la entonación del himno de la Virgen. Durante todo el fin de semana continúan los actos festivos, musicales y literarios.