LOS 10 + 1 MANDAMIENTOS DEL BUEN TALAVERANO ¡VÁLIDO PARA ADOPADOS!

LOS 10 + 1 MANDAMIENTOS DEL BUEN TALAVERANO ¡VÁLIDO PARA ADOPADOS!

Escrito el 06/05/2019


LOS 10 + 1 MANDAMIENTOS DEL BUEN TALAVERANO

¡VÁLIDO PARA ADOPADOS!


Independientemente de que seas bolo o bola, hayas nacido o seas un adoptado más de la ciudad de la cerámica, hay ciertas cosas de Talavera que deberías saber cómo tu propio nombre. Pueden pasar desapercibidas ante los ojos de cualquiera, pero no para todos aquellos que vivimos en Talavera.

Dicen que Dios grabó los mandatos en dos tablas hechas de piedra, y las otorgó a Moisés cuando éste se encontraba en el Monte Sinaí. Pues bien… Nosotros hemos realizado nuestro propio Decálogo con los mandamientos que todo talaverano debe saber.

¿Cómo de fiel le eres a tu ciudad? 

1. Amarás tu ciudad…

Y además por encima de todas las cosas. Da igual que siempre digas que la odias, en el fondo cuando sales de ella tienes que reconocer que hasta la echas de menos.



2. No dirás o reconocerás…

Que en realidad somos un pueblo, y es que aunque Talavera ha crecido mucho en las últimas décadas no dejamos de ser un pueblo por definición.

 



3. Santificarás las cañas…

Plan por excelencia que todo talaverano y adoptado ha disfrutado. Y ¿las mejores? Las de las ferias, sin duda.



4. Honrarás la Semana Santa y las torrijas…

La Semana Santa la vivimos como nadie, ya seas del sepulcro, de los alfareros  o del nazareno, tenemos unas procesiones que son la envidia de muchas.

No te olvides de las torrijas, pero si hasta la ponemos de tapas en plena época.



5. Seguirás…

Yendo todos los veranos a todas las fiestas de los pueblos de la rotonda en verano.



6. No matarás…

A todos los ‘picateles’ que puedas, aquí es plato típico si paseas por la ronda en verano.



7. No volverás…

En verano a pasear a las 16 horas de la tarde si no quieres derretirte en el intento.



8. No darás falsos testimonios…

Sobre tu resaca dominguera, porque todos sabemos que unas cañas en La Bombonera resucitan a cualquiera.



9. No robarás…

Tiempo a tus colegas diciendo: “Yo este año no tengo muchas ganas de ferias” y terminar empezando las cañas el 15 de mayo y acabando el día de los niños…



10. No consentirás pensamientos ni deseos impuros…

Acerca de nuestra ciudad, la defenderás a muerte y la rememoras con alegría pensando todo lo que conoces de ella y la hace única ¡TU VERAH!: nuestra muletilla obligatoria: ¡Tu verah! para acabar cualquier frase, Las Maris, El botellón en la covacha o en el Ferial, La Bombonera, el antiguo cine, Mazuecos, la avioneta de la harinera,  la rotonda de la rueda grande, ir andando a Los Pinos, El Bar Peco’s y la Fakultad, comerte un helado en la heladería El Polo Norte o La Jijonenca, La Montearagueña, los calamares en La Madrileña, El antiguo Simago, La Viuda de Clemente, las aceitunas del Sotanillo, ir con una coca-cola y una bolsa de pipas a la ronda a tomar el fresco, ….



11. No codiciarás la cerámica ajena…

Porque seguirás reconociendo que la cerámica talaverana es el mejor del mundo mundial.



¿Te has sentido identificad@? No hace falta que hayas nacido en Talavera para saber que estos mandamientos van en el ADN de cualquier persona que lleva en la ciudad una larga temporada.