Jornada sobre las causas del Dolor Pélvico Crónico en el Hospital de Talavera

Jornada sobre las causas del Dolor Pélvico Crónico en el Hospital de Talavera

Escrito el 07/11/2019
Cover Talavera

JORNADA SOBRE LAS CAUSAS DEL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO EN EL HOSPITAL DE TALAVERA


El Hospital Nuestra Señora del Prado acoge este viernes una Jornada sobre las causas del Dolor Pélvico Crónico (DPC), los métodos diagnósticos y los tratamientos, que servirá para que los profesionales actualicen su formación con las intervenciones de expertos en la materia y cuya celebración sitúa a Talavera de la Reina como referente en el estudio y abordaje de esta patología.

Durante la jornada, que coordina el doctor Pablo Gutiérrez, intervendrán diferentes especialistas en Urología, Ginecología, Anestesia, Fisioterapia y Neurofisiología, procedentes de varios hospitales de España y de reconocido prestigio en el diagnóstico y tratamiento del DPC. Entre ellos destacan cuatro expertos que están trabajando en importantes avances médicos que pueden reducir, e incluso llegar a eliminar, el dolor de los pacientes.

El dolor pélvico crónico se presenta en la zona de la pelvis o en la zona perineal, tanto en hombres como en mujeres, y se define como “crónico” cuando la evolución se mantiene durante más de seis meses. Se identifica por su carácter oscilante que puede ocasionar picos intensos de dolor (presencia de ‘flare-ups’) que ocurren de forma imprevisible y puede tratarse de un síntoma de una o varias enfermedades combinadas, o puede ser una condición en sí mismo.

Uno de los síntomas más característico del DPC es el dolor de carácter neuropático, que se manifiestan de forma muy diversa como ardor o quemazón, cosquilleo, pinchazos como agujas, desgarramiento, descargas eléctricas, hormigueo, sensación de tener un cuerpo extraño, cambios cutáneos o inflamación, entre otros.

Mesas de expertos y talleres prácticos

La jornada, organizada por el Servicio de Urología del Hospital Nuestra Señora del Prado, abordará en diferentes mesas de trabajo aspectos relacionados con el dolor pélvico como las causas, el diagnóstico o el tratamiento. Asimismo se celebrarán talleres sobre casos clínicos, el reto de la prostatitis y la punción del nervio pudendo.

Los talleres prácticos con los que concluirá esta Jornada de actualización en Dolor Pélvico Crónico estarán dirigidos por los doctores Pablo Gutiérrez, Celia González, José María Adot y Vicente Lorenzo.

En la jornada se han inscrito unos cincuenta profesionales sanitarios y además el Jefe de Servicio de Urología del Hospital Nuestra Señora del Prado ha invitado a representantes de la Asociación de Dolor Pélvico Perineal Crónico (Adopec), para que, además de asistir, puedan hacer una presentación sobre la labor que realizan.