Detenido un empresario de Talavera por utilizar autobuses de manera ilegal para transportar viajeros

Detenido un empresario de Talavera por utilizar autobuses de manera ilegal para transportar viajeros

Escrito el 11/11/2019
Cover Talavera

DETENIDO UN EMPRESARIO DE TALAVERA POR UTILIZAR AUTOBUSES DE MANERA ILEGAL PARA TRANSPORTAR VIAJEROS


Dentro del marco de la operación ‘Bustalva’, la Guardia Civil ha detenido a M.D.B., empresario del sector del transporte, de 45 años y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), por adquirir ilegalmente autobuses en modalidad renting que, posteriormente, ponía a disposición de empresas de transporte de viajeros, menores y turistas, sin la correspondiente garantía legal por lo que tanto los conductores y como los pasajeros quedaban fuera de cobertura en las pólizas de seguro.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se le imputan los supuestos delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Durante los registros practicados se han intervenido 19 autobuses y se ha logrado la paralización total de las actividades de sus empresas. Los agentes han podido constatar que podría haber obtenido de manera fraudulenta unos beneficios económicos que superan los 3,2 millones de euros desde el año 2017.

La operación se inició cuando agentes del Sector de Tráfico de Madrid detectaron contratos realizados con documentación falsificada de una empresa de autobuses dedicada al servicio de transporte de viajeros, menores y turistas.

Falsificación datos

Tras analizar la información fiscal y tributaria recopilada durante la investigación se pudo conocer que no se trataba de un caso aislado, ya que se detectaron numerosos contratos irregulares en otras empresas del ahora detenido, en las que igualmente había falsificado los datos relativos a los pagos renting y omitiendo que no cumplía con las obligaciones de pago contraídas con las empresas propietarias de los autobuses.

El sospechoso gestionaba una importante flota de autobuses en renting con sede en Talavera y realizaba servicios de transporte de pasajeros a nivel nacional sin que las empresas que contrataban sus servicios fueran conscientes de que los había adquirido de manera ilícita, efectuándose por lo tanto los servicios prestados sin garantía legal y quedando por consiguiente los conductores y los viajeros fuera de cobertura en las pólizas de seguro.

A raíz de las gestiones llevadas a cabo por los agentes, se consiguió localizar el paradero de todos los autobuses apropiados indebidamente en las provincias de Madrid, Toledo, Valencia, Málaga, Almería y Zaragoza y que estaban siendo utilizados para servicios de transporte de viajeros por todo el territorio nacional.