El concejal de Hacienda presenta unos presupuestos para 2020 que pretenden “definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad” para Talavera

El concejal de Hacienda presenta unos presupuestos para 2020 que pretenden “definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad” para Talavera

Escrito el 13/02/2020
Cover Talavera

El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado unos presupuestos municipales para el año 2020 que pretenden “definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad” para Talavera. “Una ciudad tecnológica, moderna, habitable y con altos niveles en la prestación de servicios públicos; una ciudad atractiva y acogedora para las personas, las inversiones, el crecimiento y el desarrollo”, en definitiva, ha dicho, “una ciudad para vivirla y para ser vivida”.

El edil ha comenzado exponiendo el “compromiso” del equipo de Gobierno de Tita García Élez, de responder a la “confianza que los talaveranos han depositado en un proyecto de ciudad moderno y adaptado a los tiempos”, con la sostenibilidad y la eficiencia como criterios de primer orden en la confección de las cuentas, pero “sin abandonar en ningún caso la eficacia y el rigor presupuestario”. Para ello, ha continuado, es “fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo, hacer, además, un uso responsable de los recursos”.

“A Santiago Serrano (PP) se le olvida que no solo se trata de llevar las intenciones al papel, sino que hay que ejecutarlas”

Así, se ha referido a unas cuentas que recogen 71.645.000 euros, “realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosas”. Igualmente, ha precisado que, una vez aprobados los presupuestos, se arrastrarán los más de 16 millones de euros en inversiones“sin ejecutar” del anterior Gobierno del PP. “Aunque Santiago Serrano (portavoz actual del grupo del PP) se empeña en asumirlas como propias, se le olvida, una vez más, que no solo se trata de llevar las intenciones al papel, sino que hay que ejecutarlas; y en esa fase estamos, para conseguir desarrollo y crecimiento en la misma”. Una vez asumido ese montante inversor, la cifra global de los presupuestos será de 87,9 millones de euros.

A través de estas partidas inversoras se pondrá el foco en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un elemento “guía para la confección de este presupuesto y que tienen fiel reflejo en las partidas concernientes a la conservación de nuestro rico y excepcional patrimonio histórico”. Del mismo modo, se ha referido a la aplicación de criterios de igualdad entre todos los barrios y entidades menores de la ciudad.

La importante losa de más de 12 millones de euros por la mala gestión de los planes de empleo por parte del anterior Ejecutivo del Partido Popular

No se ha olvidado el responsable de Hacienda de mencionar la “importante losa que nos ha dejado el Gobierno anterior de más de 12 millones de euros por su mala gestión de los planes de empleo”, así como el objetivo, entre otros muchos, de “solucionar un importante problema de tesorería, heredado del Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano”, que se tradujo en la existencia de más de 4.000 facturas pendientes de pago por valor de más de 7 millones de euros.

El presupuesto, ha sostenido, buscará la “participación y consenso” de los talaveranos. Así, se ha referido al capítulo 4 del gasto que se incrementa; 1.850.000 euros para los planes de empleo, así como otros 394.000 para proyectos de promoción empresarial y formación a desempleados, gestionados por el Instituto Ipeta. En términos empresariales, ha recordado el decidido apoyo al sector a través de medidas como las bonificaciones para las empresas que se instalen en la ciudad.

La acción inversora de este equipo de Gobierno irá destinada al desarrollo de la ciudad, con partidas dirigidas a mejorar la imagen de ciudad, el patrimonio, el turismo y sobre, todo, la creación de empleo.

“Los servicios públicos municipales requieren de una dotación suficiente de personal”

En otro orden, ha hablado del incremento de 550.000 euros en la partida correspondiente a los impuestos directos y que tiene que ver con la “mejora en la eficiencia recaudatoria”, pero con “ninguna subida impositiva o de tasas”. Como Administración más cercana al ciudadano, desde el Ayuntamiento se quiere buscar la “excelencia en la prestación de importantes servicios a los talaveranos”. Después de muchos años sin que se hayan dotado las ofertas públicas, se pretende “potenciar los servicios municipales”, para lo que se ha previsto un importante incremento en el capítulo 1 de gasto, porque “los servicios públicos municipales requieren de una dotación suficiente de personal. Es una apuesta por los servicios públicos, pero también por contribuir a la generación de empleo estable y de calidad”.

Fuerte impulso para la mejora, mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas, parques o plazas

Otro ‘debe’ en la herencia del Gobierno anterior viene motivado por las acciones que se han dejado de desarrollar en las dos legislaturas pasadas y que “ha supuesto el deterioro de instalaciones y servicios”. Por ello, la apuesta de este Gobierno de Tita García Élez va a ser evidente en la subida en la Concejalía de Deporte en Igualdad. “Se aumentan los esfuerzos en la mejora de las instalaciones y en la búsqueda de la excelencia para la correcta prestación de un servicio de gran demanda”. El objetivo, ha remarcado, es “hacer posible la celebración de eventos y competiciones deportivas de primer nivel que compatibilicen la presencia y visita de deportistas, familiares y aficionados a nuestra ciudad”; uniendo deporte y turismo.

Hidalgo ha lamentado que durante los últimos años estas instalaciones han estado “abandonadas”, por lo que ha sufrido un “importante deterioro debido a la ineficacia y deterioro de los Gobiernos del PP”. Por eso, se ha previsto una partida presupuestaria para este fin de más de 500.000 euros.

Luis Enrique Hidalgo que este esfuerzo extra tampoco pasará de largo por calles y plazas, parques infantiles, fuentes ornamentales y un largo etcétera; de hecho, algunos ejemplos ya pueden verse como el inicio de pavimentación de calles o de pintura y acondicionamiento de pasos de peatones, a los que seguirán planes de accesibilidad. Todo ello, para que “Talavera sea el mejor escaparate de lo que queremos ser y vender; una ciudad cuidada, accesible, hecha para vivir y disfrutar, y para mostrarla con orgullo al exterior y a las empresas y turistas”.

Si hablamos de comunicaciones, el concejal de Hacienda se ha referido a la partida de 750.000 euros que se ha reservado para acometer las últimas expropiaciones para el cierre de la circunvalación sur, unos pagos que “se deberían haber hecho hace muchos años y todavía no se han acometido”.

Turismo, artesanía o deportes, como nuevos motores de desarrollo

En relación al turismo o la artesanía, ha considerado que, junto al deporte, tienen que convertirse en “nuevos motores de desarrollo e impulso de esta ciudad”, una ciudad que sea tecnológica, innovadora, agradable, de progreso y que, todo esto, redunde en “conseguir el empleo que están demandando muchos talaveranos”.