Talavera participará este 2020 en la iniciativa ‘Invest in Cities’ para la atracción de inversión nacional e internacional “aprovechando una excelente oportunidad para la reactivación”

Talavera participará este 2020 en la iniciativa ‘Invest in Cities’ para la atracción de inversión nacional e internacional “aprovechando una excelente oportunidad para la reactivación”

Escrito el 29/07/2020
Cover Talavera

El Ayuntamiento de Talavera no deja escapar ninguna oportunidad y va a participar en la iniciativa ‘Invest in Cities’ en la edición de 2020, una herramienta (impulsada por CEOE-CEPYME y Grupo PGS) que tiene como principal motivación la atracción de inversión nacional e internacional “aprovechando una nueva oportunidad para la reactivación económica y social” de la ciudad, ha afirmado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Así lo ha expuesto, durante su participación en la videoconferencia en la que se ha presentado esta edición, que ha contado con las intervenciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno; y del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. Además, han estado siguiendo la presentación online los representantes municipales del resto de ciudades y municipios participantes en este 2020, una veintena en total, y que son: Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Guadalajara, Marbella (Málaga), Telde (Las Palmas), Sagunto (Valencia), Coslada (Madrid), Algete (Madrid), Benavente (Zamora), Puertollano, San Javier (Murcia), Martos (Jaén), Calatayud (Zaragoza), As Pontes (La Coruña), Miranda de Ebro (Burgos) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Puesta en valor de las ventajas competitivas de Talavera de la Reina

La regidora talaverana ha señalado que “Talavera entra a formar parte de un proyecto que posibilitará la puesta en valor de las ventajas competitivas, los proyectos de desarrollo económico y apuestas de futuro en un escenario del máximo nivel y repercusión”, que contará con representantes de más de 15 países extranjeros y la presencia de más de 1.000 inversores de diferentes tipologías.

El objetivo que tiene ‘Invest in Cities’ es acercar inversión privada y el asentamiento de empresas al territorio de las ciudades participantes, así como ofrecer soluciones de inversión, innovación y financiación al tejido empresarial de cada una de ellas. A través de su plataforma web (www.investincities.com), de los foros regionales de inversión, de los encuentros empresariales en el extranjero y del Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión, la iniciativa “situará a Talavera en el mejor escaparate para lucir las numerosas fortalezas y ventajas competitivas fuera de sus fronteras”, ha apostillado.

Ciudad atractiva para la inversión en ‘Invest in Cities’

En la plataforma ‘Invest in Cities’, la Ciudad de la Cerámica figurará como ciudad atractiva para la inversión; ahí dispondrá de un ‘microsite’ en el que reflejará su posicionamiento general, ventajas competitivas, proyectos de desarrollo o bonificaciones y ayudas fiscales. Además, la web contempla dos plataformas de atracción: ‘Invest in You’, para startups, e ‘Invest in Companies’, desarrollada por CEPYME y dirigida a empresarios que buscan acometer una ampliación de capital o la transmisión de su empresa.

Dentro de estas dos plataformas, Talavera de la Reina posibilitará a sus empresarios acceder a asesoramiento profesional, capital privado y financiación para sus proyectos. Además, la web integra apartados como: consultoría de inversión gratuita a los proyectos empresariales de Talavera para su integración en la red ‘Invest in Cities’, visibilidad frente a la red de inversores. Networking para la atracción de inversión y blog de ciudades atractivas para la inversión, que recoge toda la actualidad.

Tita García Élez ha detallado que la pertenencia a esta red supone la participación en el foro regional de atracción de inversión, un encuentro que “permitirá articular sinergias entre las instituciones públicas, el tejido empresarial y los inversores privados interesados en proyectos nacidos en Talavera”. También se abordarán proyectos de inversión privados, a través de un concurso, y que tengan especial interés para la ciudad por su singularidad y capacidad de aportar valor en el desarrollo de la ciudad en cuanto a generación de oportunidades y riqueza. Los objetivos en este punto son: apoyar a emprendedores y empresas de Talavera con proyectos de negocio con necesidades de inversión para su desarrollo, crecimiento y expansión, fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas privadas en Talavera y propiciar la atracción de inversión y el desarrollo empresarial, impulsando la visibilidad de sus proyectos.

Además, el equipo de consultores del Grupo PGS viajará a Talavera para optimizar la participación de la ciudad en la iniciativa; se recopilará información para definir los intereses principales de atracción de inversión, se trabajará en la configuración del foro de inversión regional y se orientará a los responsables sobre la mejor orientación para la presentación de la ciudad en el foro nacional ‘Invest in Cities’. También se desarrollarán expediciones comerciales a diferentes destinos internacionales para defender y representar a Talavera como miembro de la red, se informará de sus ventajas competitivas como destino único para recibir inversión extranjera, se representarán los intereses de las empresas locales ante inversores interesados en expandir su negocio y se comunicarán las oportunidades de negocio para el tejido empresarial de la ciudad en otros países.

Foro Invest in Cities con 1.000 inversores y emisarios de 15 países del mundo

Talavera participará, dada su inclusión en la red, en el Foro Invest in Cities 2020 (en la que será su tercera edición), una cumbre a la que acudirán representantes políticos ante más de 1.000 inversores, emisarios de 15 países y una nutrida representación del asociacionismo empresarial de España.

“No vamos a dejar escapar la mínima oportunidad para subirnos al tren del desarrollo, la vanguardia y el progreso”

La alcaldesa de la ciudad ha dicho que “no vamos a dejar escapar la mínima oportunidad para subirnos al tren del desarrollo, la vanguardia y el progreso, máxime cuando estamos hablando de inversión empresarial, consolidación de empresas locales y atracción de firmas nacionales e internacionales a nuestra ciudad”. Con la pertenencia a ‘Invest in Cities’, “Talavera dota a sus empresas de numerosos servicios para fortalecer el tejido y ofrecerles los servicios y las herramientas para ser más competitivas”.

“Esta oferta ha llegado también a esta ciudad en años anteriores, pero no se tuvo en cuenta. Este equipo de Gobierno no duda cuando se trata de favorecer el clima de las empresas y de las industrias, de crear las mejores condiciones para recibir inversión y, siempre, con la mirada puesta en que todo esto redunde en la creación de empleo en la ciudad”, ha remarcado la primera edil de la ciudad. “Si queremos que Talavera exista, tenemos que posicionarla en el mapa; y así vamos a hacerlo, de la mano de los que más saben a nivel nacional e internacional”, ha subrayado.

En estos términos, ha recordado que “el anterior Gobierno apenas dejó plasmado en un papel una declaración de intenciones, pero ahora hablamos de realidades, de caminar de la mano de los expertos y de la vanguardia empresarial para desarrollar acciones concretas para encaminar a la ciudad a objetivos como la atracción de inversión a la ciudad”.

Reyes Maroto: “coordinación para vertebrar los territorios y fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en la España de las oportunidades”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado el papel de ‘Invest in Cities’ como “palanca para salir de la crisis provocada por el Covid-19”. “Iniciativas como ésta nos permiten apoyar la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo en ciudades pequeñas donde lo pequeño se hace grande”. Igualmente, ha defendido la necesidad de impulsar “un clima de negocio favorable que permita diferenciarnos en este contexto”, para lo que “debemos ofrecer certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para que los inversores y empresarios puedan planificar sus inversiones a largo plazo”.

En la misma línea, ha aplaudido iniciativas como ésta para “fomentar la reactivación económica de los municipios de nuestro país”, teniendo en cuenta el objetivo común de todas las Administraciones como la “coordinación para vertebrar los territorios, fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en la España de las oportunidades”. Así, ha respaldado las acciones dirigidas a generar oportunidades y confianza para atraer inversión, ya que “es nuestra responsabilidad promocionar estas iniciativas dentro y fuera de España”.

Gerardo Cuerva: generar confianza y favorecer la creación de empresas

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha recordado que hace tres años se pretendió que ‘Invest in Cities’ fuera la “referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios. Si entonces esta iniciativa era importante, hoy es absolutamente vital”. Según ha manifestado, una vez que se resuelva la crisis sanitaria, “necesitaremos la mayor cantidad de recursos posibles nacionales e internacionales para volver a arrancar nuestra economía”.

Para ello, ha continuado, es imprescindible generar confianza y establecer el marco normativo adecuado para favorecer la creación de empresas y su consolidación.

Pablo Gimeno: “potenciar el desarrollo de las ciudades participantes, dirigidas por alcaldes/as valientes que han visto en la crisis una oportunidad”

Finalmente, el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha definido esta acción como “un gran ejemplo de la fuerza de la colaboración público privada para ayudar a remontar nuestra economía y potenciar el desarrollo de las ciudades participantes, dirigidas por alcaldes y alcaldesas valientes que han visto en la crisis una oportunidad”.

Igualmente, ha señalado algunas novedades de esta edición, como abordar los retos y oportunidades generadas por el Covid-19, promocionar las ventajas competitivas de las ciudades y sus proyectos de inversión ante agentes internacionales. “Todas las localidades participantes tienen una especialización clara en ámbitos como la industria, el turismo, la economía circular o la innovación, que las sitúan en el punto de mira de inversores nacionales e internacionales”, ha concluido.