La alcaldesa de Talavera presenta el Cuaderno de Ciudad como una herramienta para mostrar las fortalezas de una ciudad que mira al exterior para la atracción de empresas

La alcaldesa de Talavera presenta el Cuaderno de Ciudad como una herramienta para mostrar las fortalezas de una ciudad que mira al exterior para la atracción de empresas

Escrito el 11/09/2020
Cover Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado el Cuaderno de Ciudad como una “herramienta para mostrar las fortalezas de una ciudad que mira al exterior para la atracción de empresas”. El primer cuaderno de estas características y que es un “instrumento imprescindible en el siglo XXI” para esta ciudad.

Así ha comenzado su intervención la regidora talaverana en la presentación oficial de este nuevo proyecto del equipo de Gobierno, un acto que se ha celebrado en la sede del Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta) y en el que ha estado acompañada por las concejalas de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez; y la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez. García Élez ha sostenido que este último trabajo es “transversal”, ya que afecta a muchas y diferentes áreas del Gobierno.

En esta puesta de largo del Cuaderno de Ciudad, también han estado representantes de la Cámara de Comercio, Fedeto, Fepemta, Asociación de Empresarios de Torrehierro, la Asociación del Comercio de Talavera, Comercyas y otros empresarios y comerciantes de la ciudad, así como el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez. A todos, la alcaldesa les ha señalado que es también un instrumento para ellos, “cuando nos reunimos con empresas, en el día a día, el boca a boca”, para que “cuando hablemos de Talavera para invertir no sea solo de palabra, sino que tenemos algo físico como carta de presentación”.

En referencia a este producto de promoción, la primera edil ha dicho que es “de calidad, documentado, hecho con mimo para recoger las bondades y los puntos fuertes que tenemos como ciudad, y que son muchos”. Además, ha puesto el énfasis en la buena situación estratégica “maravillosa” que hay que vender, las posibilidades de desarrollo empresarial y de suelo que también hay que exportar; por lo que “esa es nuestra labor”.

Cuaderno que recoge las fortalezas de la ciudad, las consolidadas y las emergentes

Desde el inicio de legislatura, el equipo de Gobierno está volcado en esa venta de ciudad, por lo que “este cuaderno viene a recoger todas esas fortalezas que tenemos como ciudad”, entre ellas también un tejido empresarial consolidado y que lleva años resistiendo en la ciudad. Igualmente, están emergiendo otros sectores punteros como el tecnológico, que tiene su principal baluarte en el recién presentado Centro Regional de Innovación Digital, donde ya están trabajando las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks. “Hay que ir buscando un nuevo modelo productivo, pero sin olvidar la esencia y los valores fundamentales del tejido empresarial”, ha recalcado la regidora talaverana, al tiempo que ha abogado por “ir enseñando el proyecto que tenemos, mirando al exterior”, porque fuera de la provincia, la región y de España “hay inversores que están mirando al centro del país por cercanía a Madrid y eso hay que aprovecharlo”.

Un plato fuerte este 2020 durante la participación de Talavera en Invest in Cities

Hoy ha visto la luz ese Cuaderno de Ciudad que dice dónde estamos, lo que queremos y todo lo que sabemos hacer; y todo esto se va a llevar a todos los foros donde sea posible. De hecho, García Élez ha recordado que Talavera es una de las 20 ciudades españolas que este 2020 va a participar en la iniciativa ‘Invest in Cities’ para la atracción de inversión nacional e internacional. En este foro anual se dan cita más de 1.000 inversores y emisarios de 15 países del mundo y se abre la posibilidad de estar en un escenario donde se articulen sinergias entre las instituciones públicas, el tejido empresarial y los inversores privados interesados en Talavera.

Objetivo: “reactivación económica de la ciudad y posicionamiento”

Es un proyecto “abierto para ir incorporando las nuevas modalidades y proyecciones de la ciudad”, con formato en inglés y en español y 28 páginas que será más fácil trasladar en su formato digital. El objetivo está claro, ha reiterado la alcaldesa, y es “la reactivación económica de la ciudad, más en estos momentos de crisis sanitaria, y para ello necesitamos posicionarnos en ese mapa estratégico de zonas para invertir”.

Talavera tiene más de 6,3 millones de personas como público objetivo a 90 minutos y más de 700.000 personas a 60 minutos

En este mapa geográfico del país, Tita García Élez se ha referido a las cortas distancias de Talavera para sumar un importante número de público objetivo con un radio de actuación considerable. A 90 minutos hay más de 6,3 millones de personas y a 60 minutos la cifra es igual de importante, con más de 700.000 personas. “Un círculo que tenemos que explorar” y, “aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, sí somos responsables de allanar el terreno y hacer atractiva la situación a las empresas que quieran venir y a las que están aquí para que se queden y puedan crecer”.

‘Preparados para un cambio de paradigma’

Bajo el título ‘Preparados para un cambio de paradigma’, el Cuaderno de Ciudad tiene la intención de “mirar hacia afuera, que nos vean, nos conozcan y sepan quien somos”, ha ensalzado la regidora talaverana. En este trabajo todos los talaveranos y talaveranas tienen también la oportunidad hacer de embajadores de su ciudad, ya que en este documento se ha dado cabida a muchas demandas y necesidades que se han trasladado desde diferentes sectores productivos, y con las que se da cumplimiento a otro compromiso acordado con los agentes sociales e incluido en el Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Protección Social de Talavera. Este cuaderno muestra otras bondades de la Ciudad de la Cerámica, como el entorno natural, el patrimonio, la artesanía, la comodidad para vivir o sus elementos referentes.

Ser comerciales y embajadores de la ciudad para que su imagen empresarial hable de “un nuevo tiempo”

Y es que, “Talavera ofrece un tamaño óptimo de ciudad con servicios importantes de centro urbano y también con un entorno que recoge el concepto sostenible que hay que exportar”, ha dicho la alcaldesa. En este ámbito, el de la sostenibilidad “tampoco vamos a dejar escapar ninguna oportunidad posible para captar, ayudar, mantener y permitir crecer a las empresas”. En este equipo de Gobierno, ha continuado, “somos comerciales vuestros y estamos para trasladar vuestras inquietudes y reivindicaciones”. A partir de ahora, ha expresado, “llevaré bajo el brazo este cuaderno, además de ilusión y ganas”, que contempla ayudas del Gobierno regional o bonificaciones municipales. Será también “la tarjeta de visita que no solo usará el Ayuntamiento, sino que daremos traslado a otras Administraciones”, como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para que lo utilicen como manual en sus reuniones con empresas. De ahí la defensa constante de la alcaldesa para que existan “puentes de entendimiento” interinstitucionales.

Para finalizar, ha apostillado que es el momento de que “la imagen empresarial de Talavera hable de un nuevo tiempo”.