El PP alerta de la precaria situación de muchos profesionales del área sanitaria de Talavera

El PP alerta de la precaria situación de muchos profesionales del área sanitaria de Talavera

Escrito el 11/09/2020
Cover Talavera

El presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha alertado de la precaria situación de muchos profesionales del área sanitaria de Talavera para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

En rueda de prensa ha señalado que existe “una escasez manifiesta de personal”, como han trasladado los propios sanitarios, que ven mermadas la plantillas tanto por el personal que se encuentra en unas más que merecidas vacaciones, como por los profesionales que se encuentran de baja psicológica “por el miedo a volver a vivir una situación como la que atravesaron en marzo”; casos de estrés y ansiedad, agotamiento, absentismo, depresión y enfermedades derivadas de esta situación “es lo que está sucediendo en el área de salud de Talavera”.

A esto se suma que el personal tanto del hospital Nuestra Señora del Prado como el de Atención Primaria que está en aislamiento por prevención, tampoco puede trabajar. Por eso, Serrano ha demandado nuevamente información a la Gerencia del hospital y a la Junta de Comunidades de los profesionales que se encuentran tanto de baja como por contagios.

“Estamos hablando de un contagio comunitario masivo en el hospital de Talavera; hay brotes en todas las plantas no Covid; hay una ausencia de practica de PCR porque no hay para todos y el laboratorio está colapsado porque no da abasto”. De ahí que desde el PP se demanda información exacta de cuántos han sido y cuántos van a ser los refuerzos contratados “porque los sanitarios están desbordados”.

Ha resaltado que en los meses de verano  en Atención Primaria las contrataciones han sido insuficientes, “y los profesionales estaban superados por la situación y el servicio estaba colapsado”.

Santiago Serrano se ha hecho eco también de la alerta de algunos profesionales que indican una falta de enfermeros en el hospital, que son necesarios en la contención del virus; mientras, en Atención Primaria, “lejos de mejorar situación ha empeorado, ya que la Junta no ha tomado cartas en el asunto”. El resultado es una Atención Primaria “completamente desbordada ante un alarmante aumento de casos positivos y un incremento brutal de la presión asistencial”.

El presidente popular ha recordado que ya se hizo eco este verano del requerimiento de colegios profesionales y sindicatos de que en Castilla-La Mancha se necesitaban al menos 5.000 sanitarios para hacer frente con garantías “a todo lo que está y estaba por venir que es aún peor”.

“Exigíamos medios técnicos para poder cumplir los protocolos y el plan integral para Atención Primaria que reclamaban los profesionales para solventar un déficit que ya es estructural, porque la deficiencia de medios humanos y materiales es más que patente”.

HOSPITAL SIN ORGANIZACIÓN

La situación en el hospital “es preocupante”, ha dicho Serrano, ya que muchos profesionales “nos han trasladado la sensación de que no hay organización en el área sanitaria de Talavera, y más en concreto en el hospital, no existe un protocolo familiar claro”.

Se ha referido a que sólo se permite a un familiar acompañar a un paciente sin la posibilidad de alternar con otro, “algo que les deja exhaustos”, pero hay casos más graves que hacen patente la falta de personal. Ha narrado que se está dando el alta a pacientes con patologías graves y se les ha mandado a casa cuando en su vivienda había dos casos positivos de Coronavirus. “Cuando esto está sucediendo en el hospital de Talavera, es evidente que algo falla y no hay medios físicos ni humanos suficientes para hacer frente al Coronavirus ni en el hospital ni  en área sanitaria de Talavera, y lo peor está por venir”.

Ante esto, el gobierno de Emiliano García-Page “no aprende de los errores y sigue rechazando la apertura del nuevo hospital de Toledo”, que serviría para aliviar la presión en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Serrano ha incidido en la necesidad de hacer acopio de material para proteger a sanitarios y pacientes; algo que ya se demandó en los primeros meses de verano para que en la región no sucediera como en la primera parte de pandemia, “donde hubo una indefensión absoluta tanto de pacientes como de profesionales a hora de realizar su trabajo”.

Sin embargo, “Page permanece impasible cuando hay comunidades que hacen acopios de test que es la medida fundamental para controlar al virus”. Comunidades como Madrid y Andalucía han adquirido dos millones y un millón de test antígenos  respectivamente, que permiten un rastreo más rápido y más eficaz, y sin embargo, “en Castilla-La Mancha nada de nada; sólo tenemos un gobierno despertando de las vacaciones al que le va a coger por sorpresa la segunda oleada del virus”.