¿Qué derechos tengo al anular mi boda por la Covid-19?

¿Qué derechos tengo al anular mi boda por la Covid-19?

Escrito el 14/09/2020
Cover Talavera

Desde la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, muchos han sido los servicios que se han tenido que cancelar como consecuencia de las restricciones de movilidad y del cierre de establecimientos, que se han producido durante estos meses para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Uno de los sectores que se ha visto afectado ha sido el de las bodas.

Han sido muchas las parejas que han tenido que cancelar su celebración, y muchas las dudas que han surgido sobre qué pasará con los servicios contratados.

Banquete, servicio fotográfico, viaje de novios… el Real Decreto Ley 11/2020, promulgado a instancias del estado de alarma, recoge las directrices sobre estas dudas. En este sentido, este RD especifica que se puede recuperar el dinero ya pagado en concepto de reserva o importe total al haberse visto obligados a cancelar por circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no se celebre el evento y no exista ningún tipo de alternativa.

En este sentido, se pueden desarrollar distintos procedimientos para la resolución de los contratos:

  • En el caso del banquete: el establecimiento puede ofrecer la posibilidad de cambiar la fecha. Si no se llega a este acuerdo, deberá reembolsar el dinero adelantado.
  • Respecto al servicio de fotografía: la señal para el servicio no se recuperará, intentando prestar los servicios contratados en una nueva fecha. Si se ha realizado un book pre-boda, al haber sido ya efectuado, sí tendrá que pagarse en su totalidad.
  • El viaje de novios: la pareja tiene derecho a la devolución del dinero, aunque la compañía de viajes puede ofrecer un bono por el importe del mismo para disfrutar en otra fecha y/o en otro destino.
  • Vestido, trajes y regalos para invitados: en este caso, al ser productos normalmente a medida y personalizados, el proveedor no tiene por qué aceptar la devolución del importe pagado. Habrá que consultar las condiciones específicas e intentar negociar.

En Aequitas Abogados somos especialistas en derecho para particulares. Te ayudamos a conocer la situación de tus contratos si has tenido que anular o posponer tu boda.

Consúltanos contactando con nosotros en el teléfono 925 820 093, en el e-mail juridico2@aequitaslegis.com o personalmente en nuestro despacho sito en la Calle San Clemente Nº 12, local de nuestra ciudad de Talavera de la Reina